miércoles, 20 de febrero de 2013

Pérdida de la Autonomía: Manifestación por ley que prohíba las corridas de toros en Mcbo


Omar Chirinos
La política y el ecologismo formaron una “conveniente” simbiosis la mañana del miércoles 20/02/2013. Con la intención de entregar una ordenanza emitida por el Consejo Municipal, dirigida a la protección animal que paradójicamente no incluía el evento “corridas de toros”. Diversas asociaciones de distintas toldas políticas se juntaron para corregirla (incluyendo la tauromaquia en dicha ordenanza).

Los discursos estuvieron a la orden del día, barnizando cada palabra con proselitismo político del más contundente, incluso a veces, el mensaje principal que supuestamente era “la lucha animal” llegaba a perderse entre tanta propaganda y elitismo.

La intención abolicionista  de las corridas de toros es: fomentar una sociedad más humana donde no se celebre el maltrato como tradición, creando culturas de respeto e igualdad. Pero cuando los sectores partidistas se aprovechan de esto, para generar adeptos o ‘votantes’, sencillamente se oscurece el mensaje y se vende a los medios de desinformación; una visión parcializada y politizada de lo que en esencia es, el ecologismo como tal.

Activistas vociferando viejas consignas del partido oficialista, exaltando y promoviendo un disonante termino “socialismo ambiental”, convirtieron la concentración en una burda campaña mediática, a excepción de algunos colectivos que aseguraron estar “desligados de tintes políticos” (algo un poco irónico, ya que se consagraban como asociaciones civiles registradas en órganos estatistas). La autogestión brillo por su ausencia, el patrocinio del evento fue en gran parte por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dejando en claro siempre, su apoyo a la izquierda autoritaria del país, haciendo generalizaciones no fundamentadas. Sin embargo no se puede desmeritar la convicción  y tenacidad de personas totalmente comprometidas con una causa más allá del trasfondo socio-político.

Si analizamos de forma objetiva la ordenanza emitida por el Consejo Municipal, nos damos cuenta que la exclusión de las corridas de toros de la mencionada ley no es una sorpresa para nadie, sabiendo que la alcaldía (que forma parte de la derecha parlamentaria u oposición mediocre del país), promueve, patrocina y aprueba la tauromaquia como una fuente de ingreso –mínima- de dinero. Mientras la tauromaquia siga llenando los bolsillos de ganaderos y políticos, difícilmente un papel podrá cambiar eso.

El capitalismo es una bestia escatimosa, aun que exista algún sincretismo por parte del Estado, siempre intentara imperar sobre la población. El poder popular es solo una propaganda muy bien maquillada que busca el protagonismo y la jerarquización de ideas y posturas. Defendamos la vida desde la vida, la organización autónoma colectiva/individual es la pesadilla del poder, no existirán verdaderos cambios si seguimos esperando que los gobernantes deliberen sobre nuestras causas. Construyamos alternativas de movilización y ejecución de acciones, la solidaridad y el apoyo mutuo es el puente hacia la verdadera existencia digna.

"Los principios fundamentales de la anarquía son: la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por el sistema de la libre cooperación universal, único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas mátenme."-Albert Richard Parsons

No hay comentarios:

Publicar un comentario