lunes, 21 de enero de 2013

¡NO a Ko Patria en el Zulia!


                                                                                    Omar Chirinos

Saludos Nazis, cabezas rapadas, la esvástica como insignia y un fuerte contenido racista en las letras, es la propuesta que nos intenta regalar la deslucida banda Colombiana “Ko Patria”. No daré detalles artísticos de la banda ya que no me interesa para nada, hacer publicidad a los pútridos mensajes que insensatamente vociferan en sus canciones. Mi intensión en este pequeño artículo es; exponer mi pensamiento y el por qué de mi rotunda oposición ante la presentación de dicho grupo.

Con un itinerario que abarca varios países de Latinoamérica, entre ellos (desafortunadamente) Venezuela, específicamente en la ciudad de Maracaibo, el grupo declarado abiertamente Neo Nazi, ha divulgado panfletos en las redes sociales, donde confirman su presentación en la tierra del sol amado/odiado. Por supuesto, esto ha generado una gran polémica, y no es para menos, la banda defiende ideologías racistas, supremacía racial, xenofobia, homofobia y, por supuesto; proselitismo político de ultra-derecha. Ideales tan arcaicos y nocivos, propios de la vieja Europa, son un atentado a la tolerancia e igualdad,  que tanto defendemos las personas con conciencia social. Dicho esto, cuando analizamos el contexto en el que basan sus canciones, nos damos cuenta de que están totalmente polarizados, es imposible proclamar “la raza única” en países donde el mestizaje fluye por la sangre de todas y todos los habitantes, pero como dice una canción por ahí, “se regocijan en su sabia ignorancia”.

Jamás podre concebir tales ideales, defiendo el anarquismo y creo en las personas, creo en el bienestar de todos y todas, creo en la completa libertad, el respeto y la humildad que genera el despojo de pretensiones de poder y superioridad. Desde estas líneas hago un llamado al boicot total y rotundo no solo a la presentación de Ko Patria, si no, a todo lo que intente eclipsar los principios de una humanidad más justa  de convivencia libre.

miércoles, 16 de enero de 2013

Anonymous tumba las webs del MIT y DOJ como tributo a Aaron Swartz

Tan sólo unas horas después de que el MIT anunciara que abría una investigación interna en torno a la muerte de Aaron Swartz, el colectivo Anonymous ha decidido dejar su huella en forma de tributo al joven. Deface a la página del MIT junto a una serie de ataques en conjunto con la página del Departamento de Justicia, la cual sigue a estas horas sin posibilidad de acceso. Junto a los ataques, Anonymous hace un llamamiento popular hacia un cambio de reforma sobre los delitos informáticos.
Aaron Swartz (8 de noviembre de 1986 – 11 de enero de 2013)
La imagen de esta entrada forma parte del "tributo" al que se ha querido unir el colectivo y que se pudo ver durante varias horas en la página inicial del MIT. Como la mayoría sabréis, Swartz, co-fundador de Reddit y firme defensor del libre acceso a la información en la red, se suicidó este pasado viernes.


Mientras parte de la comunidad científica y académicos realizaban durante este fin de semana un homenaje a Swartz subiendo sus papers libres a la red en PDF y anunciándolo a través de Twitter con el hashtag #PDFtribute, Anonymous decidía ofrecer su particular homenaje. Lo hacía atacando a dos de las partes que se suponen implicadas en el caso de Swartz, la página del MIT y la del DOJ.
Junto al ataque, Anonymous lanza realiza un llamamiento, una "lista de deseos" en memoria del activista donde se pide una serie de reformas:
  • Hacemos un llamamiento tras la tragedia como base para que se realice una reforma de las leyes de delitos informáticos, y el exceso con el que los fiscales las utilizan.
  • Hacemos una llamamiento tras la tragedia como base para que se lleve a cabo una reforma de los derechos de autor y la propiedad intelectual, volviendo a los principios propios del bien común de muchos, en lugar de la ganancia privada de unos pocos.
  • Hacemos un llamamiento tras la tragedia como base para que se reconozca la opresión y las injusticias amontonadas a diario por ciertas personas e instituciones.
  • Hacemos un llamamiento tras la tragedia como base para un compromiso renovado y firme hacia una Internet libre y sin trabas, a salvo de la censura y con igualdad de acceso para todos.
Jonathan James, otro joven sospechoso en un caso de Heymann, acabó quitándose la vida con una nota donde indicaba la presión que habían ejercido sobre él.
Swartz
Y es que muchos de los allegados a Aaron Swartz ha acusado al fiscal federal de contribuir al suicidio del joven talento, principalmente se le acusa de su falta de voluntad para renunciar a la persecución a la que fue sometido en el caso de los artículos académicos.
Años atrás, en el 2008, el joven programador Jonathan James acabaría corriendo la misma suerte que Swartz. El fiscal Heymann lo había acusado y detenido en un caso de delitos informáticos, llegando a allanar su casa como parte de la investigación. Heymann pensaba que se trataba de "JJ", las siglas del supuesto hacker al que se perseguía.
James fue puesto finalmente en libertad mientras el caso continuaba y dos semanas después aparecería su cuerpo sin vida junto a una nota de suicidio. Según el joven, su muerte se debía a la investigación que estaba en curso y los intentos continuos de los federales por unirle a un delito que no había cometido. Una carta donde se podía leer:
No tengo fe en la justicia. Quizá mis acciones de hoy, y esta carta, sean un mensaje fuerte a la sociedad. De cualquier manera, he perdido el control sobre esta situación, y esta es mi única manera de recuperar el control… Recuerden, no se trata de si ustedes ganan o pierden, sino de si yo gano o pierdo, y sentado en la cárcel durante 20, 10 o incluso 5 años por un crimen que no cometí, no estoy ganando. Prefiero morir libre.